Dimorfismo

El dimorfismo es un mecanismo que exhiben algunos hongos, en respuesta a cambios del entorno, para alternar entre un crecimiento unicelular (levadura) y otro multicelular (filamentoso). Se considera un factor de patogenicidad ya que les permite adaptarse al medio y evadir la respuesta inmune.

Candida albicans en un hongo dimórfico que presenta un estado levaduriforme cuando se encuentra formando parte de la microbiota y un estado filamentoso cuando invade los tejidos. El cambio de un estado a otro viene dado por numerosos factores externos como son la temperatura, la concentración de oxigeno,  pH, nutrientes, etc..

PROCEDIMIENTO

A.-Tomar una muestra de una colonia del hongo como levadura y realizar un subcultivo en agar de medio mínimo o en Saboureaud mediante una técnica de aislamiento. Incubar a 37ºC.

B.‐ Preparar un microcultivo.‐ Se parte de un cultivo en medio sólido donde se encuentra bien desarrollada una colonia del hongo. En una placa de Petri vacía y estéril se coloca una varilla en U flameada. Sobre una superficie plana se coloca un portaobjetos previamente flameado para esterilizarlo. Se vierte 1 ml del medio mínimo sobre el portaobjetos. Transcurridos 10-20 minutos (para que se solidifique el medio) se introduce dentro de la placa Petri sobre la varilla y se siembra las blastoconidias con el asa de filamento dentro del agar (con cuidado que es muy fino y se rompe). Se coloca un cubreobjetos (flameado) sobre el medio inoculado con hongo. Se añaden 1‐2 ml de agua glicerinada estéril en el fondo de la placa para mantener la humedad en cámara. Se cierra la placa de Petri y se lleva a incubar a 37ºC.