Normas de Seguridad

NORMAS GENERALES DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

Un laboratorio de Microbiología es un lugar convenientemente habilitado para manejar y examinar microorganismos. Este tipo de trabajo debe ser llevado a cabo con una buena técnica aséptica, y por tanto se requiere un ambiente limpio y ordenado y trabajar siempre en condiciones de esterilidad (en la proximidad de la llama de un mechero de alcohol o de gas).
Aunque los microorganismos que se manipulen no sean considerados patógenos, todos los cultivos de todos los microorganismos deben ser manejados con precaución por su potencial patogenicidad.

CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA EL TRABAJO:

1. Restringir la presencia de los microorganismos en estudio a sus recipientes y medios de cultivo para evitar el riesgo de contaminarse uno mismo o a un compañero.
2. Evitar que los microorganismos presentes en el ambiente (piel, pelo, aire, ropa, etc.) contaminen nuestras muestras.

Para mantener estas condiciones, es necesario respetar una serie de

NORMAS Y RECOMENDACIONES:

I. Sobre el vestido, aseo y efectos personales (video):
· Al laboratorio se debe acudir con bata blanca.
· El trabajo en la proximidad de la llama del mechero obliga a
o Evitar las mangas amplias
o Llevar el pelo recogido
· Al iniciar y finalizar las prácticas, el estudiante se lavará las manos con agua y jabón.
· Libros, carpetas, abrigos y cualquier otro material que no se utilice en la realización de la práctica deben estar debidamente guardados y apartados del lugar de trabajo.
· No está permitido comer, beber, maquillarse y por supuesto fumar dentro del laboratorio.
· Se evitará utilizar teléfonos móviles durante la realización de las prácticas.

II. Sobre la mesa de trabajo:
· El lugar de trabajo debe estar siempre limpio y ordenado. Antes de comenzar cada práctica es conveniente desinfectar la superficie de trabajo. Los desinfectantes más habituales para esto son la lejía y el alcohol (etanol 96°).
· El trabajo en Microbiología se realiza mayoritariamente en la atmósfera que rodea a una llama de mechero bunsen (video y figura 1). Es importante trabajar con concentración y llevar cuidado para no provocar llamaradas ni sufrir quemaduras. Hay que apagar siempre el mechero bunsen cuando se va a abandonar la mesa de trabajo.
· Al finalizar el trabajo del día, se debe recoger el material y limpiar la mesa sustituyendo el papel de filtro si es necesario. El mantenimiento de la mesa de trabajo es responsabilidad de los alumnos/as durante todo el periodo de prácticas.

III. Sobre los residuos:
Los residuos que se generan en el laboratorio pueden ser de diversos tipos. Cada cual debe desecharse en el contenedor que le corresponde. Tendremos tres tipos fundamentales de residuos:
· Residuos NO de riesgo, que van en las bolsas convencionales de basura.
· Residuos Biopeligrosos, que van en contenedores especiales marcados con el símbolo de biopeligrosidad (ver figura 2). Nunca se debe tirar nada contaminado por el fregadero o a la basura común.
· Residuos de cristal (portaobjetos y cubreobjetos, pipetas Pasteur…) van en contenedoes rígidos de sobremesa (figura 2).
· Bajo ningún concepto debe sacarse ninguna muestra o material que contenga microorganismos (placas, portas, tubos, etc.) del laboratorio.
· No se debe pipetear nunca con la boca. Utilizar siempre propipetas manuales o pipetas automáticas.
· En caso de accidente (rotura de material, derramamiento de microorganismos, quemadura, etc.) se comunicará inmediatamente al profesor. Existen duchas y lavaojos de seguridad (figura 3), así como productos absorbentes especiales para los derrames accidentales (Figura 4)
· El laboratorio debe disponer siempre de botiquín de primeros auxilios debidamente equipado (Figura 5).

Para ampliar información visite el siguiente enlace

Apoyo a acciones de Innovación Docente – Vicerrectorado de Estudios / Consultas e incidencias técnicas- Tlf: 96 522 2059 –