Microbiota de piel
Tomar una muestra del antebrazo o de la zona de detras de la oreja con un hisopo estéril y sembrar en la mitad de una placa con medio MSA (manitol sal agar), que es un medio selectivo para Staphylococcus. A continuación aplicar un desinfectante (alcohol) sobre esa zona y tomar otra muestra con un nuevo hisopo en la otra mitad de la placa.
Todo se incuba a 37ºC durante 24 horas y a continuación se observa el tipo de colonias y si el medio ha cambiado de color.
Staphylococcus aureus crece formando colonias de color amarillo ya que utiliza el manitol produciendo ácido y virando el color del medio, mientras que Staphylococcus epidermidis no utiliza el manitol y por lo tanto no observaremos el viraje de color.
Los resultados se muestran en la siguiente imagen, en la que podemos observar diferencias de crecimiento antes y después del tratamiento con alcohol.
Por otro lado el alumno deberá tomarse una muestra de debajo de las uñas y del ombligo con dos hisopos estériles (ver fotos) y sembrar cada una de las muestras en la mitad de otra placa de MSA.
Se incuba igualmente a 37ºC durante 24 horas y se observan los posibles resultados.
Diferentes resultados en los que se muestra la presencia tanto de S. aureus ( color amarillo) como de S. epidermidis (color rosa).
Apoyo a acciones de Innovación Docente – Vicerrectorado de Estudios / Consultas e incidencias técnicas- Tlf: 96 522 2059 – Skin microbiota