Microcultivos

Preparar microcultivos de hongos filamentosos.– Se parte de un cultivo en medio sólido donde se encuentra bien desarrollada una colonia de un hongo filamentoso. En una placa de Petri vacía y estéril se coloca una varilla en U flameada y sobre ella un portaobjetos también flameado para esterilizarlo. Se toma un fragmento de 0,5 x 0,5 mm de medio de cultivo sólido (Agar de sabouraud) y se deposita en el centro de la superficie del portaobjetos. Se obtienen esporas u otros propágulos del cultivo fúngico con ayuda del asa de siembra y se depositan en los bordes del fragmento de medio de cultivo. Se coloca un cubreobjetos (flameado) sobre el medio inoculado con hongo. Se añaden 1-2 ml de agua glicerinada estéril en el fondo de la placa para mantener la humedad en cámara. Se cierra la placa de Petri y se lleva a incubar a temperatura ambiente.

Microcultivo
Foto: Alumna Laura de Miguel
Penicillium sp

Microcultivo día «0»
Foto: Alumnxs Marina Galea y Renato Gutarra 2021-22
Microcultivo día «12»
Foto: Alumnxs Marina Galea y Renato Gutarra 2021-22

Para visualizar las estructuras fúngicas una vez que ha crecido el hongo, hay que retirar el cubreojetos del microcultivo y depositarlo en un porta nuevo al que previamente se le ha añadido una gota de azul de lactofenol.

Apoyo a acciones de Innovación Docente – Vicerrectorado de Estudios / Consultas e incidencias técnicas- Tlf: 96 522 2059 –