Proyecto MicroMundo
El proyecto MicroMundo es un proyecto de innovación docente orientado hacia el aprendizaje-servicio. Lleva realizándose en la UMH desde el curso 2017-18. En este proyecto se busca fomentar las carreras científicas entre los estudiantes de ESO y Bachillerato al mismo tiempo que se forma a los estudiantes de las carreras relacionadas con las ciencias de la salud como son Biotecnología y Medicina. Durante una serie de sesiones los alumnos de la UMH actúan de monitores de los alumnos de Bachillerato en la búsqueda de microorganismos productores de antibióticos y en la problemática para la Salud Pública que supone el aumento de la resistencias a dichos medicamentos, uno de los principales Objetivos del Desarrollo Sostenible. Al final de dichas sesiones y de haber analizado los resultados experimentales, se realiza una ceremonia final en las instalaciones de la UMH, en la que se exponen los resultados obtenidos y se entregan los diplomas de haber completado el proyecto, tanto a los estudiantes de la UMH como a los estudiantes pre-universitarios. A dicha ceremonia están invitados los padres y familiares de los alumnos de la ESO por lo que hay una asistencia considerable. Además, el proyecto también participará en eventos divulgativos – por ejemplo la Noche de las Investigadoras, o en eventos educativos como las Jornadas de San Alberto Magno.
Las sesiones para el desarrollo del proyecto en los institutos de la ESO seleccionados para el proyecto son las siguientes:
1ª sesión: se introducirá a los alumnos el proyecto MicroMundo y sus objetivos. Se explicará el problema de la resistencia antibiótica y su trascendencia, se expondrá la biodiversidad microbiana en el medio ambiente, se repartirá el “kit” de recogida de muestra y se darán las instrucciones para su uso.
2ª sesión: los estudiantes utilizaran técnicas microbiológicas asépticas para analizar sus muestras, diluirlas y sembrarlas en medios microbiológicos.
3ª sesión: los estudiantes observarán el crecimiento microbiano en los medios que han inoculado y seleccionarán colonias para estudiar en cultivo puro.
4ª sesión: se enfrentarán los microorganismos que se hayan aislado con éxito a bacterias inofensivas pero muy similares biológicamente a las “superbacterias” multirresistentes, con el fin de detectar posibles fenómenos de antibiosis.
5ª sesión: se detectarán los posibles positivos y se analizarán, discutirán y registrarán los resultados. Las cepas aisladas con potencial interés biotecnológico serán depositadas en una colección de microorganismos pública.
Además, los profesores participantes darán charlas sobre la problemática de las resistencias a los antibióticos en diferentes institutos de la ESO de la provincia de Alicante. De esa forma se da la máxima difusión del proyecto MicroMundo entre el estamento educativo de la provincia.
El proyecto se desarrolla a lo largo de todo un curso académico con alumnos de los grados de Medicina y Biotecnología de la UMH.